¿Qué significado tiene para ti la VEJEZ?

 

Reflexiona sobre las personas mayores y construye una "nube de cinco palabras" que expresen tu consideración sobre ellas, con la ayuda de la aplicación social Word Art (https://wordart.com/) y realiza un comentario reflexivo sobre los conceptos seleccionados (400 palabras, máx.). 

 

 

 

Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación Tagul   y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com

 

Incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos  y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 400 palabras.

 

 

Muchas gracias por vuestro entusiasmo y profesionalidad.

 


 

 

 

 

Belén Rodríguez Mateos

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mí la etapa de la vejez la podemos definir con los siguientes términos:

 

Experiencia: Conocimiento que es desarrollado a partir de las diferentes situaciones que vivimos a lo largo de nuestra vida. Debido a que las personas mayores son aquellas las cuales son las más longevas, pues consideramos que tienen mayor experiencia a nivel general ya que se han enfrentado a más situaciones que una persona que se encuentra en otra etapa del ciclo vital.

 

Envejecimiento activo: Es considerado por la OMS (2002) como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de  mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Creemos que es un punto de inflexión para que las personas mayores se sientan “útiles” y participativas en la sociedad.

 

Libertad: Debido a que la vejez es considerada como la última etapa del ciclo vital, lo podemos considerar también como una etapa, que tras la jubilación, estas personas pueden dedicar más tiempo a lo que realmente les gusta y a la dedicación a ellos mismos. 

 

Sabiduría: Resultado del conjunto de vivencias, experiencias, conocimientos, etc., que hacen que sepamos reaccionar a cualquier situación de nuestras vidas. También hace referencia a la capacidad de adaptación a los cambios continuos de la sociedad.

 

Vida: Es una etapa de la vida a la cual todos llegamos y a la cual no tenemos que tenerle miedo, sino ver esta etapa como una oportunidad de disfrute de nuestra vida. 

 

Enlace de la nube de palabras sobre la vejez: https://wordart.com/xbl0qvz65qt1/word-art

 

 


 

 

 

 

 

Julián Torres Fuentes.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mis conceptos son: cambios, obstáculos, soledad, tiempo libre y experiencias. 

La vejez es un proceso natural al que todas las personas tarde o temprano van a tener que llegar, por lo que hay que tratarlo con toda la normalidad del mundo posible y enfrentarnos a este hecho con todas las herramientas necesarias para poder adaptarse correctamente.

 

Es evidente que a la medida que los años van pasando, van surgiendo cambios en todos los aspectos de nuestra vida diaria:  laboral, sentimental, social, familiar, entre otros. Estos cambios no siempre suelen ser favorecedores para la persona, por lo que surgen algunos obstáculos que hay que aprender a superar y no quedarse estancados en los mismos, sobre todo en la vejez, cuando evidentemente por la edad biológica, las capacidades de una persona mayor no van a ser las mismas para una persona de veinte años que para una persona de sesenta.

 

Uno de los principales cambios que surgen y que se puede considerar un obstáculo es la soledad. A medida que pasa el tiempo, todas las personas que están alrededor van haciendo su propia vida y van despegándose del núcleo familiar, esto puede suponer un duro golpe para las personas mayores que ven como los hijos se van de casa y no les dan toda la atención que tenían antes. Esto es algo normal y conlleva un proceso de adaptación.

 

La soledad conlleva mucho tiempo libre en las personas mayores, cuando se jubilan o se quedan solos en casa, no saben que hacer para llenar esos ratos muertos, muchos pueden satisfacer los deseos que tenían desde hace años y que no han podido realizar por cargas laborales o familiares, por estos motivos, la vejez se suele considerar la segunda juventud.  Pero con la diferencia de que la primera juventud vamos aprendiendo con el paso de los años de las vivencias y experiencias pasadas, empezando de forma muy inmadura y acabando como personas mayores. Este ciclo vital es satisfactorio a nivel de experiencias, porque se habrá experimentado toda clase de anécdotas y experiencias a lo largo de la vida, por lo que se podrá aconsejar a las personas más jóvenes sobre aspectos importantes de la vida diaria, por lo que se pueden considerar a las personas mayores como maestros de la vida. 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/pmn5jl8yuhmy/word-art%201

 

 

 

Marina López Torres.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario reflexivo sobre la nube de palabras.

Ciclo

El envejecimiento es una etapa más del ciclo vital y, como cualquier etapa, supone nuevos retos y roles diferentes. Las etapas anteriores son relevantes en ello, sobre todo el concepto de vejez que tenemos, pues determina el cómo asumimos estos nuevos roles: autoestima, proyectos de vida, logros, etc.

Libertad

 

La vejez puede ir unida a mayores cuotas de libertad al dar de lado tareas que antes eran obligatorias como el cuidado de los/as hijos/as o el empleo fuera del hogar. Esto significa mayor tiempo libre que puede ser o no empleado para generar satisfacción en la persona.

Sin embargo, nuevas tareas y preocupaciones llegan a nuestra vida: rol de abuelo/a, ingresos escasos, apoyo económico a los/as hijos/as…

Necesidades / Apoyo

 

En la vejez, sobre todo a partir de los 80, surgen necesidades de apoyo debido a la falta de autonomía en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria; todo ello derivado de los estados de salud físico-mentales.

Por ello, envejecer debe suponer la adquisición de derechos respecto a los servicios sociosanitarios, que promuevan calidad de vida.

Historia

 

Ser una persona mayor no significa en sí mismo sabiduría, pero sí cúmulo de experiencia. Una persona mayor es “historia viva”. Los relatos ayudan no solo a entender la biografía de la persona, sino comprender etapas históricas de manera una manera más íntima.

Muerte

 

Nuestra cultura no acepta la muerte, siendo un tabú para la mayoría de las personas. Sin embargo, la muerte forma parte de nuestra vida y, sobre todo, tiene un impacto en la vejez más tardía, cuando nos acercamos a ella.

Desde mi opinión, nuestra sociedad debe hacer pedagogía de la muerte, es decir, tenerla como un hecho presente en la vida de todos/as, permitiendo a las personas mayores integrarla y enfrentarse a ella sin miedo.

 

 

Enlace a la nube de palabras https://wordart.com/y60y3ovopfjz/vejez

 


 

 

 

 

 

 

Jose David Martin Barrera

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El concepto de vejez y envejecimiento han sido conceptos muy debatidos en los últimos tiempos y mucho más en la actualidad, dado el envejecimiento poblacional que está sufriendo nuestra sociedad.

 

Existen aquellos que tienen una visión estereotipada, sesgada y edista del concepto de vejez y que lo asimilan con un periodo de incapacidad, dependencia, enfermedad, homogeneidad del colectivo, época de ocaso, carga social, etapa final, etc. Todos estos conceptos se entienden solo dentro de una visión basada en la aversión o gerontofobia al colectivo de las personas mayores que a su vez surge del desconocimiento.

 

Pero por otra parte existe, gracias a Dios, otra corriente mucho más positiva y realista sobre el concepto de vejez, que defiende el empoderamiento, la heterogeneidad del colectivo, la autonomía, la salud, el ocio y tiempo libre, la plenitud, madurez, el envejecimiento activo, la silver economy, entre otros.

 

En la sociedad actual poco a poco se está imponiendo el segundo concepto, gracias a un mayor conocimiento, estudio y difusión de la vejez y el envejecimiento, es decir fomentar una visión más realista que se está desarrollando hacia el colectivo. Es inevitable este cambio de paradigma, dada que la realidad social que nos rodea convierte al concepto de personas mayores a un colectivo que engloba a personas que pueden oscilar desde los 60 a los 90 años o más.

 

En definitiva, los conceptos que no hacen justicia al colectivo de las personas mayores son visiones basadas en un desconocimiento y en una visión mercantil equivocada del mismo.

 

 

Link :   https://wordart.com/2hzs663rwzok/word-art%202



 

 

 

 

 

 

Leyre Rivas Monasterio.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 5 conceptos elegidos para definir de manera muy general la vejez han sido los siguientes:

  • Nueva etapa: En la actualidad las personas mayores no solo viven más tiempo, sino que lo hacen de manera diferente, lo cotidiano y el día a día se ha sometido a una gran transformación respecto a anteriores generaciones. Se trata de un colectivo más activo y dinámico que tras haber finalizado su etapa laboral, ven la jubilación como un periodo de oportunidades para poder seguir creciendo a nivel personal, realizar actividades de ocio, crear vínculos con personas de su entorno, etc.  Por lo tanto, estamos ante una etapa más de la vida y debe verse de esta manera.
  • Evolución: El fenómeno del envejecimiento ha evolucionado a lo largo de la historia y más aún en las últimas décadas, donde ha sufrido grandes transformaciones debido al aumento de la esperanza de vida y consecuentemente, el incremento de las personas longevas. A su vez, ha disminuido el descenso de la natalidad y con ello, el número de mujeres en edad de tener hijos por lo que cada vez es más complicado hacer frente al sistema de pensiones y de los cuidados necesarios que requieren las personas mayores. La cantidad de personas pertenecientes a este colectivo que necesitan ayuda en su vida cotidiana hasta dejar de ser autónomas es cada vez mayor. Debido a ello, se produce una relación causal entre la esperanza de vida y el incremento de personas dependientes.
  • Mitos y obstáculos: Muy a mi pesar en la actualidad existen gran cantidad de prejuicios, mitos y obstáculos hacia las personas mayores por el hecho de serlo. Lo que hoy conocemos edadismos, tan habituales en nuestro día a día que en muchas ocasiones no somos capaces de identificarlos. Por ejemplo “cuando se hacen mayores son como niños”, “es un viejo cascarrabias”, “ya es mayor…”, “a su edad ya…” y una cantidad de etc de cosas que hacemos y decimos que no representan a la población de personas mayores. Debemos trabajar sobre ello.
  • Tiempo de ocio: En una etapa llena de tiempo libre para poder hacer gran cantidad de cosas, muchas veces, incluso de retomar actividades del pasado que practicaban y con las que se encontraban a gusto peor por falta de tiempo tuvieron que dejar de realizarlas. Es buen momento para retomarlas y así tener un envejecimiento activo que ayuda a aumentar la calidad de vida y el bienestar del colectivo.
  • Envejecimiento activo: Como bien expresa el Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo trataremos de “ir más allá de la lógica que vincula participación sólo a espacio público y a instituciones, y poniendo más el énfasis en la fuerza y significación de los vínculos o las interacciones sociales como palanca de autonomía y bienestar” (Libro Blanco de Envejecimiento Activo, 2011, 326)   

 

BIBLIOGRAFÍA

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (2011). Libro Blanco de Envejecimiento Activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaría General de Política Social y Consumo & Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/98078ry5563l/word-art-1

 

 

 


 

 

 

 

 

Mª Isabel Pérez García. 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras escogidas: estereotipos, experiencia, oportunidad, etapa de la vida y heterogeneidad. 

 

 

La decisión de elegir estas palabras viene en primer lugar por el cambio que ha ido teniendo la visión de la vejez. No hace mucho tiempo, la vejez se entendía como una etapa en la que la persona ya había llegado a su fin, personas a las que había que cuidar debido a la dependencia que sufrirían con seguridad, pero hoy en día las personas tienen por delante muchos años para aprovechar el tiempo y dedicarlo a cosas que antes no podía, de ahí la decisión de elegir la palabra oportunidad y etapa de la vida. 

Por otro lado, llegados a esa edad, con todo lo vivido, las personas adquieren una experiencia que podrán compartir y que será muy enriquecedora para los demás. 

Pero, aunque la visión de la vejez vaya cambiando, aún se sigue viendo a las personas mayores como personas dependientes, sin motivaciones, solas, etc. De ahí nace mi decisión de poner las palabras estereotipos. Aún queda mucho por hacer para que la vejez deje de verse como una etapa de la vida a la que nadie quiere llegar.

Y por último, la palabra heterogeneidad la he puesto ya que no todas las personas envejecen de la misma manera ni todas tienen el mismo carácter. Muchas personas tienden a pensar que todos los mayores son buenos o que todos son "sabios", pero lo cierto es que hay una gran variedad en cada una de las personas mayores. 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/c2l0e9y8tks3/word-art%201

 

 


 

 

 

 

 

Lucía Sánchez. 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le adjunto el enlace de la nube de palabras que teníamos que realizar. He escogido estas palabras ya que para mí la vejez es una etapa de la vida de las personas donde tras años de trabajo y sacrificios pueden comenzar a disfrutar del tiempo con total libertad y de forma activa. 

 

 

Enlace de la nube de palabras:

 


 

 

 

 

María Díaz Cortés.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las palabras seleccionadas para describir según mi perspectiva que es en lo que me focalizo cuando pienso en personas mayores son 6. 

 

En primer lugar, sabiduría porque considero que el paso del tiempo dota a las personas de experiencias las cuales hacen que sus conocimientos y sus actuaciones sean más sabias. En segundo lugar, vitalidad porque considero que a pesar de la carga negativa que tiene la sociedad hacia ellos, son personas que en su mayoría ( si su salud se lo permite) están cargadas de energía y ganas por seguir disfrutando. En tercer lugar, etapa puesto que considero que es una etapa más de la vida por la que a pesar de que la sociedad le tenga tanto respeto, está cargada de nuevas experiencias y emociones nuevas que disfrutar. En cuarto lugar, educación porque es una etapa en la que se sigue creciendo intelectualmente ya que la educación es permanente y en algunos casos es la etapa crucial para retomar los estudios que se abandonaron por motivos superiores. En quinto y último lugar, Libertar puesto que es una etapa donde mayoritariamente no se tienen cargas familiares y económicas y se puede empezar a disfrutar libremente del ocio y tiempo libre.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/11i1p0n3eznp/word-art

 


 

 

 

 

 

 

Victoria Rivas Jurado

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mí la vejez significa mucho, pero si tuviera que elegir una sola palabra para definirla, esta sería nuevas oportunidades, ya que en esta etapa de la vida se pueden realizar todas aquellas actividades y sueños que no realizamos anteriormente en otras edades donde la falta de tiempo es uno de los mayores inconvenientes. Por ello en la vejez, si no tenemos demasiada dependencia y buen estado de salud, disponemos de mucho tiempo libre. Gracias a este tiempo, a la sabiduría, tranquilidad y estabilidad que esta edad brinda a las personas, se pueden conseguir cumplir todos aquellos sueños. Después de la vejez queda toda una vida por delante.

 

Le envío el enlace de mi Wordart:

https://wordart.com/hcnmpbef7ht6/word-art%201

 

 


 

 

 

 

 

Alba López Robles.

Máster en gerontología, dirección y gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le adjunto mi comentario crítico y la nube de palabras.

 

 

Como podemos observar las cinco palabras seleccionadas son las siguientes: envejecimiento activo, etapa del ciclo vital, tiempo, nuevos aprendizajes y calidad de vida.

 

Comenzaremos el comentario crítico exponiendo que estas palabras son las que aparecen en mi mente tras haber cursado el máster de gerontología, dirección y gestión de centros gerontológicos, y, tras deconstruir las ideas preconcebidas y los prejuicios que rodean al colectivo de personas mayores.

 

Es de importancia reconocer que a partir de los 65 años cuando se nos empieza a denominar personas mayores, comienza una nueva etapa del ciclo vital. Es una etapa como otra cualquiera que no significa que dejemos de vivir o que nuestra vida ya no tenga sentido, debemos naturalizar que las personas envejecemos y atravesamos diferentes momentos en nuestra vida. Una etapa de todo este proceso vital no debe condicionar lo que nos queda de vida, por lo que, es de importancia poner en valor el envejecimiento activo.

 

Esto nos lleva a definir el concepto de envejecimiento activo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002 definió este término como el proceso por el cual las personas mayores desarrollen sus potencialidades con el fin de alcanzar el bienestar físico, social y mental a través de la expresión de sus necesidades, deseos y capacidades participando activamente en la sociedad durante su ciclo vital, proporcionándole a su vez, la seguridad, protección y cuidados necesarios para garantizar su asistencia. (Cuesta, 2020).

 

Gracias a este término se explicita que el envejecimiento no debe tener una connotación negativa, sino que, debe tratarse de una etapa más del ser humano donde se garantice la calidad de vida. Es de importancia sentirse útil y expresar las necesidades que van surgiendo durante esta etapa, normalizando la asistencia y los cambios tanto físicos como mentales que van concurriendo cuando envejecemos. 

 

Debido al tiempo del que disponemos en esta etapa se deben potenciar los nuevos aprendizajes y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Tener motivación y tener aspiraciones es vital para que las personas mayores se sientan realizadas, propiciar un envejecimiento activo es en su fin último disfrutar y ganar en calidad de vida en una etapa crucial en nuestro proceso como seres humanos.

 

Bibliografía:

Cuesta, Ruiz-Clavijo, A., B. (2020). Envejecimiento activo, objetivos y principios: retos para el trabajo social. Revista de servicios sociales, nº. 72, pp. 49-60. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7606570

 

Enlace de la nube de palabras generada para esta tarea: https://wordart.com/ok07j250x9pk/word-art

 

 

 


 

 

 

 

Alicia Pérez López. 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La elección de estas cinco palabras simboliza para mí lo que es la etapa de la vejez perfecta, ya que la vida no se acaba después de la jubilación hay toda una etapa llena de oportunidades y para hacer otros proyectos que antes no se han podido hacer, como por ejemplo estudiar, aprender otra destreza, dedicarse a lo que uno siempre ha querido y que a lo mejor siempre ha dejado de lado por no tener tiempo, es dedicarse tiempo a uno mismo, después de una vida cuidando de los demás y cargada de trabajo.

Hay una continuidad después de la jubilación, y no todas las personas cuando llegan a esta edad saben gestionar la situación debido a que creen que esa etapa es soledad y monotonía, creo que la misma sociedad tampoco da los recursos necesarios para que las personas que están en esta etapa tengan más oportunidades y se sientan con la fortaleza de sentirse plenos y querer seguir explorando.

Cuando se llega a esta etapa una persona alcanza la sabiduría o casi la plenitud en muchas experiencias, dado a que a lo largo de su vida ha vivido situaciones buenas y situaciones difíciles de gestionar que le han hecho aprender de lo bueno y lo malo y que esto les ha ayudado a ser más fuertes psicológicamente y a orientar a otras personas que han pasado por una situación parecida. Por ejemplo, una persona mayor con hijos siempre les van aconsejar en cada paso que den. Todas estas experiencias le hacen crear su historia de vida.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/nolp7l1yf16p/word-art%201

 


 

 

 

 

 

 

Elena González

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madurez: Las personas mayores son personas maduras que han alcanzado un desarrollo completo. Es por ello, que ya tienen desarrollada su personalidad debido a su largo recorrido.

Experiencia: Al haber experimentado, vivido, sentido, sufrido muchos sucesos, poseen conocimientos, o habilidades para enfrentarse a lo que les viene en esa etapa de la vida. La experiencia indefectiblemente conduce a la sabiduría ya que esta es la mejor manera de adquirirla sabiduría.

 

Aprendizaje: Para mi sabiduría y aprendizaje van de la mano porque el ser humano, en concreto, las personas mayores, adquieren o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción.

Considero que es una etapa que da la oportunidad de aprendizaje continúo siendo realmente amplia, sobre todo si también se mantienen amplios los factores motivacionales de que cada uno dispone. El aprendizaje en la vejez tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proyecto o profundizar en un tema.

 

Resiliencia: La resiliencia es un concepto relacionado estrechamente con el de envejecimiento con éxito. Indica que las personas han logrado mantener la salud física, cognitiva y social, y han hecho adaptaciones para conservar su calidad de vida y bienestar. Cuando se llega a la etapa de la vejez, la persona ha logrado acumular una serie de conocimientos, actitudes y experiencias a lo largo de su vida que le han otorgado habilidades y capacidades para afrontar situaciones de cotidianidad y adversidad.

Para poder adaptarse a situaciones cambiantes y a nuevos entornos, es necesario llevar a cabo ajustes en la conducta, así como en los pensamientos y en las interrelaciones. Esto no solo se realiza durante la vejez, sino durante toda la vida, dado que en cada etapa debemos afrontar ciertas dificultades. Durante la vejez los procesos de adaptación deben apoyarse en relaciones significativas y en actitudes positivas, dentro de un entorno social y físico saludable.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/breb0x65g914/word-art

 

 


 

 

 

 

 

 

Marina Calderón Gallego. 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí te adjunto mi reflexión. Muchas gracias.

  • Experiencia. Las personas mayores poseen una gran experiencia debido a los años que han vivido y a todos los obstáculos que han tenido que superar a lo largo de su vida, que les proporcionan innumerables aprendizajes.
  • Tranquilidad. Esta etapa de la vida es afrontada por muchos de ellos con relajación, ya que han acabado su etapa laboral y empiezan con una etapa que les va aportar tiempo libre.
  • Soledad. Muchos de ellos se encuentran en este estado debido a la pérdida de amistades y seres queridos de toda la vida, debido a la edad, además de posibles desentendimientos de sus familiares en la mitad de los casos.
  • Aislamiento. Además de lo anteriormente dicho, ellos tienden a aislarse debido a la incompatibilidad que sienten con los nuevos tiempos, las nuevas formas de vida y el cambio que se ha producido en la forma de relacionarse.
  • Oportunidad. Esta etapa puede afrontarse como algo positivo y como oportunidad para seguir creciendo y empoderarse con nuevos retos.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/gcvsagya64qf/word-art-1

 

 


 

 

 

 

 

Miguel Ángel Pulido Morejón

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vejez es una etapa llena de prejuicios debido a la poca preparación e información que se tiene para afrontar la misma. Es un pensamiento generalizado creer que esta etapa se caracteriza por el deterioro de la persona que la lleva irremediablemente a la muerte. Esto no es así, desde la gerontología se trabaja con las personas mayores y para las personas mayores en busca de que la vejez se convierta en una etapa llena de oportunidades creadas por ellos mismos gracias a la estabilidad tanto económica como psicosocial de la que disfrutan las personas de edades avanzadas.

Además de la estabilidad, las personas mayores cuentan con una experiencia que las puede ayudar a disfrutar de este momento del ciclo vital, experiencia que también se puede aplicar para el disfrute de una etapa en la que los mayores se descargan de responsabilidades y pueden centrar su vida en actividades de ocio y tiempo libre que las lleven a tener un envejecimiento activo lo más beneficioso posible.

 

Como opinión personal y desde el punto de vista de una persona joven, considero que esta etapa se debe caracterizar por ser una recompensa después de una vida llena de sacrificios por la que han pasado las personas mayores de la actualidad en nuestro país, los cuales sufrieron de forma directa las consecuencias de una España empobrecida por la postguerra. Es por esto que mi vocación me llame a intentar hacer a esta población lo más felices y disfrutar de su todavía larga vida dentro de mis posibilidades.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/sf2kj5tk84jg/word-art%205

 

 


 

 

 

 

 

Raquel Bernal Rosado. 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Vida: por ser una etapa del ciclo vital, seguir siendo parte de la sociedad y con ello la enriquecen. 
  • Paso del tiempo: entendiendo la vejez como el paso de los años, relacionado con el concepto anterior y el ciclo vital.
  • Cuidados: no me refiero a dependencia o cuidados, sino es importante tener en cuenta que el cuerpo envejece y requiere ciertos cuidados acordes (dietas, ejercicios...)
  • Experiencia: tras el cumplimiento de los años y su experiencia vital.
  • Envejecimiento activo: consideró que la vejez debe ir enfocada al envejecimiento activo para conseguir una máxima calidad y bienestar.

 

Enlace de la nube de palabras:   https://wordart.com/cv3r1n3xerdu/word-art-1

 


 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Cabrera Verdón

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mí el envejecimiento se puede definir como sabiduría, experiencia, descanso, actividad y soledad.

 

Sabiduría y experiencia porque las personas mayores han vivido y experimentado muchos acontecimientos y vivencias a lo largo de todos sus años, lo cual les ha proporcionado la adquisición de multitud de conocimientos. Conocimientos muy valiosos que pueden brindar a las nuevas generaciones.

 

Descanso y al mismo tiempo actividad porque al llegar a la edad de jubilación, las obligaciones cesan y se tiene más tiempo para dedicarlo a aquellas actividades de ocio y tiempo libre que debido a las obligaciones laborales y al cuidado de los hijos, no han podido disfrutar antes. 

 

El envejecimiento también significa soledad, ya que, se trata de una etapa de la vida en la que fallecen seres queridos como hermanos, primos o pareja. Los hijos tienen responsabilidades familiares y laborales, lo cual, supone dedicar menos tiempo a los padres, originando en la persona mayor ese sentimiento de soledad.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/952jc2virrqj/word-art%202  

 

 


 

 

 

 

 

 

Juan Ramón Salazar Juárez. 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las palabras elegidas para mi nube de ideas han sido: 

 

Aprender: Considero que las personas mayores tienen que aprender a desaprender, es decir aprender a adaptarse a las nuevas situaciones venidas por el deterioro evolutivo producido en ellas.

 

Seguridad: Estas personas se sienten seguras puesto que la mayoría han conseguido sus objetivos y suelen estar en una etapa de tranquilidad.

 

Tranquilidad: La cultura en la que se han criados ha hecho que la familia se convierta en uno de los pilares fundamentales en su vida, pero eso implica preocupación y un sentimiento de responsabilidad en sus hijos/as, que ya han crecido y son independientes, creando una tranquilidad en las personas mayores que cuentan con bastante tiempo libre que antes no tenían para desarrollar actividades nuevas.

 

Pérdida de capacidades: Desde que nacemos va surgiendo un deterioro degenerativo que se hace más visible en la tercera etapa, esto no impide adaptarse a las nuevas capacidades y seguir viviendo activamente.

 

Aceptación: Llegados a esta etapa nos encontramos con personas más libres, la experiencia y los años vividos hace que sean más comprensibles aceptando los nuevos cambios culturales que se van produciendo y no siendo tan susceptibles a los cambios.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/ea5f5e0ogs11/word-art-1

 

 


 

 

 

 

 

Ana Marco Romero

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El concepto SABIDURÍA hace referencia a todos los conceptos y aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, tras muchas EXPERIENCIAS diferentes que se dan debido a la multitud de situaciones en las que se encuentra una persona en su trayecto de vida, cambios de trabajo, cambios de ciudad, diferentes amigos, crecimiento de la familia...Esta sabiduría y experiencia lleva a la MADUREZ de afrontar las cosas de una forma tranquila y reflexionando sobre los acontecimientos y problemas que puedan surgir en esta nueva etapa. La SUPERACIÓN de malas experiencias, creando así personas resilientes, mayores fuertes que se han levantado tras duros golpes a lo largo de su vida, han superado duelos de muertes cercanas. Y como ultimo concepto se entiende como una época de OPORTUNIDADES, nuevos campos se abren ante ellos, la mayoría se jubilan pudiendo así dedicarse a ellos mismos, a cultivar sus gustos, a pasar tiempo con sus amistades o familiares y a dedicar su tiempo a lo que les plazca.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/futz6pjvvf0k/word-art

 

 


 

 

 

 

 

Isabel Mª García Bernal.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi concepción sobre el concepto de la vejez lo conforman las siguientes palabras:

 

Pensión: es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad. En este caso, lo identificamos con el último ejemplo.

Jubilación: Acción de jubilar a una persona. Situación del trabajador que está jubilado. Jubilado/a: Que ha alcanzado la situación de retiro o jubilación

Experiencia: el mero hecho de haber conocido algo, alguien, la trayectoria laboral, proporcionan habilidades o conocimientos para desarrollar cierta profesión y para saber en general de la vida.

Impotencia: la persona evoluciona y el proceso de envejecimiento es una realidad, generando cambios en la persona e incluso impidiendo que pueda realizar actividades a las que se enfrenta en su día a día.

Actividad: las acciones que desarrolla un individuo o institución, formando parte de su día a día. Al llegar a esta etapa la actividad sigue existiendo y es un falso mito pensar que todo queda paralizado,

 

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/8mj0c1nlyky8/word-art

 


 

 

 

 

 

Estela Diaz Barabino.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nube de palabras con 5 Conceptos: cambios, mitos, prejuicios, nueva etapa y experiencia.

 

El proceso del envejecimiento genera nuevos cambios biológicos, físicos, psíquicos y sociales, dando lugar a un cambio de rol en la comunidad. En numerosas ocasiones, las personas mayores tienen que afrontar situaciones, como son las pérdidas de algún familiar, ser querido o amigo, aumentando la tensión, y como resultado producir sentimiento de soledad, afectando a su estado de salud. Otro cambio en su vida se genera cuando ingresan en un centro residencial, ya que se sienten abandonados y donde deben acostumbrarse a otro estilo de vida. Por último, el cambio de rol en la comunidad y su cambio de las costumbres laborales, pasando en ocasiones a un envejecimiento como una persona no activa.

Existen numerosos mitos y prejuicios que contienen en la mayoría de los casos una connotación negativa, afectando a la imagen de la persona mayor. Es muy frecuente infantilizarles y comparar su comportamiento con el de un niño pequeño, también es frecuente pensar que una persona inactiva, relacionarlo con la perdida de la sexualidad, aislamiento social, deterioro sensorial e intelectual. Son aspectos erróneos asociados a la vejez. Esta forma de pensar la aprendemos socialmente y no suele ser juzgada ni cuestionada, sino que se da por hecho y se termina normalizando.

El envejecimiento es una nueva etapa de crecimiento tanto personal como de múltiples posibilidades, siempre que se sepan adaptar las actividades a las circunstancias individuales de cada persona. Siempre tenemos una visión sobre el envejecimiento relacionada con el deterioro y con los episodios de perdida. Lo importante en su nueva etapa es conocer su opinión y sus intereses, y de esta forma será mucho más fácil captar su interés y hacer que sean mucho más participativos.

Por último, con el paso de los años las personas van desarrollando una serie de habilidades generando experiencias, muchas veces damos por hecho que las personas mayores por haber vivido tantos años cuentan con experiencia y saben afrontar todo tipo de situaciones, si es verdad que han vivido muchos momentos y han aprendido de ellos y te pueden aconsejar, pero siempre siguen aprendiendo.

 

 

 

Enlace a la nube de palabras:  https://wordart.com/5yh71x0hgivd/word-art%202

 


 

 

 

Eloísa Ruiz Pereda.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actividad he decidido elegir las palabras, experiencia, vitalidad, camino, etapa y deterioro.

Es cierto que definir que es para mí la vejez, es difícil ya que lo considero un término muy homogéneo, así como personas hay en el mundo puede estar definida la vejez.

  • Experiencia: no es que sean expertos en todo pero la vida nos hace haber vivido diferentes experiencias y ellas nos hacen aprender.
  • Vitalidad: Muchas personas se creen que las personas mayores, o que llegados a una edad, ya no se tiene ganas de nada, pana nada pienso así. Muchas personas mayores tienen más vitalidad que en ningún momento de su vida, no tienen cargos y tiene mucho tiempo para disfrutar de la vida. Hay personas que no, que pierden esa vitalidad al verse envejecidos, pero prefiero quedarme con la visión positiva de la vejez, sin dejar que esta visión no me deje ver la realidad.
  • Camino y etapa: Es un camino y una etapa de la vida, la diferencia es desde mi punto de vista, que la etapa forma parte del camino de la vida. El camino es como la vida en general, con un lugar de salida y uno de llegada, mientras que la etapa es una de esas fases por así decirlo que encontramos a lo largo de la vida, previa a llegar al final del camino, el fallecimiento.
  • Deterioro: A lo largo del camino de la vida, nos encontramos con que el cuerpo no es eternamente joven, nuestro estado de salud va empeorando con respecto pasan los años, afectando a nuestra calidad de vida y muchas veces afecta a nuestra cabeza, psicológicamente por vernos con dificultades de movimiento o de salud, o incluso sufriendo un deterioro cognitivo.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/npblv4p4vudz/vejez

 

 


 

 

 

 

 

María Jesús Rojas Expósito.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los conceptos que he seleccionado para la elaboración de la nube de palabras los he escogido porque considero que todos ellos muestran una parte importante del envejecimiento y que todos ellos la componen. Por un lado, sus vivencias son una parte de gran importancia en la vida de nuestras personas mayores, pues estas han vivido el franquismo e incluso la guerra civil, además de la gran evolución que han ido viviendo conforme evolucionaba nuestra sociedad, las tecnologías, etc. Por otro lado, la salud de ellos es un aspecto que se tiene muy en cuenta y que por lo tanto es muy influyente en su bienestar. De otra parte, se encuentran los estereotipos existentes hacia las personas mayores, tanto entre ellos mismo como los que la sociedad posee hacia ello, los cuales presentan una barrera a la hora de relacionarnos con ellos y de intervenir, pues crea una imagen errónea. Otro concepto es la familia, un pilar muy importante a la hora de hablar de personas mayores, pues ellos son los que deben de velar por su bienestar en todos los sentidos, tanto social, como de su salud, además de que pueden suponer un apoyo muy importante para la persona mayor. Por último, destaco el aprendizaje, pues es algo para lo que nunca es tarde y hacia lo que no se le debe cerrar las puertas a las personas mayores, es muy importante y positivo que ellos siempre se encuentren dispuestos a prender cosas nuevas y utilizar los conocimientos que ya tienen para evitar un decrecimiento tanto social como de su salud.

 

Enlace de la nube:

https://wordart.com/mbi9mgedq9fk/word-art

 

 


 

 

 

 

 

 

Ana María Naranjo.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mí la vejez significa:

  • Cambios: es una etapa de cambios en todos los aspectos de la vida, tanto social, personal, económico, familiar, etc.; por lo que es muy importante estar preparados para esa época de cambios y verla en positivo con sus oportunidades.
  • Tiempo libre: es una etapa en la que las personas mayores tienen mayor tiempo para el ocio y disfrute. Es un buen momento para disfrutar de las aficiones, de los amigos y de las amigas, de viajar, de sentirse libre.
  • Empoderamiento: es un buen momento para fortalecer las capacidades de cada persona y tener confianza en uno mismo o una misma para poder promover cambios positivos.
  • Sabiduría: la vejez es sinónimo de conocimiento, de experiencia y de transmitir esa sabiduría a las personas que nos rodean. Es importante transferir esos conocimientos a las generaciones venideras. 
  • Tranquilidad: es tiempo de disfrutar, descansar y tomarse tiempo para uno mismo o una misma. Después de tanto tiempo trabajando y dedicado a los demás es el momento perfecto para tomarlo para una misma.

 

El enlace de mi nube de palabras es el siguiente: 

 

https://wordart.com/llkgt9s5w3qm/word-art-1

 

 


 

 

Rosa Gómez Morales.

Laura Linares Gamero.

Máster en Gerontología y Gestión y Dirección de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO REFLEXIVO:

 

Las palabras reflejadas en nuestra nube de palabras son:

 

EXPERIENCIA: Para nosotras, las personas mayores nos transmiten el conocimiento y la experiencia adquirida a lo largo de su vida. La experiencia de estas personas está repleta de éxitos y de fracasos, de esperanzas y desilusiones; y lo más importante en esta etapa de la vejez es que la experiencia de cada uno de ellos sigue creciendo y se enriquece según la aptitud que se tenga ante los acontecimientos de la vida cotidiana.

 

SABIDURÍA: al igual que la experiencia, las personas mayores son una gran fuente de sabiduría. Muchas de ellas han vivido multitud de experiencias de las que han aprendido y les han hecho crecer como persona. Las personas mayores aportan aprendizaje, habilidades, conocimientos adquiridos a lo largo de toda su vida, con ellas se pueden establecer vínculos, compartir e intercambiar momentos.

 

ETAPA: la vejez es una de las etapas del ciclo vital, concretamente la última. Llegar a esta última etapa con buena calidad de vida es uno de los objetivos principales de muchas personas, sin embargo, también se puede llegar a esta etapa con menor autonomía, necesitando apoyo y ayuda para realizar ciertas actividades de la vida diaria debido a la dependencia que ha podido desarrollarse en algunas personas mayores.

 

LIBERACIÓN: Cuando se llega a la jubilación, normalmente, se han dejado atrás responsabilidades y compromisos que nos hicieron llevar un ritmo ciertamente acelerado. Es decir, se experimenta una liberación del trabajo y sus consecuencias, de la familia y sus consecuencias, es decir, nos referimos a sentirnos liberados de la familia al conjunto de responsabilidades que adquieren los progenitores respecto a sus hijos: desde que nacen, es natural que los hijos nos reclamen atenciones, preocupaciones, sacrificios, renuncias, a veces disgustos, propios de su proceso de crecimiento, aprendizaje, socialización… Las preocupaciones no desaparecen nunca porque les queremos y nos harán sentir felices cuando les vaya bien y preocupados cuando les vaya mal en la vida. Pero esa preocupación es muy distinta cuando dependen en todo de nosotros, o cuando ya son independientes o están a punto de serlo. Y además, se sienten liberados de las deudas ya que en las edades próximas a la jubilación se suele haber alcanzado la estabilidad económica y las deudas importantes suelen estar liquidadas. Y es que en esta etapa lo más común es tener lo suficiente para vivir con más o menos holgura, pero con la tranquilidad de que no falta lo necesario.

 

ENVEJECIMIENTO ACTIVO: La OMS define al envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Según la OMS, los tres pilares del envejecimiento activo son: el bienestar físico (salud), el mental (participación en la sociedad de acuerdo con las necesidades, capacidades y deseos de las personas mayores, tanto individual como colectivamente) y el social (la seguridad y la protección, los cuidados a las personas.

 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS:

 

https://wordart.com/0r34x83pbrue/word-art%201

 

 


 

 

 

 

 

José Manuel Benítez Murillo

Master en gerontología y dirección y gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente en los países desarrollados se están dando una serie de factores que implican entre otras causas un crecimiento acelerado de la esperanza de vida y cada vez un porcentaje más bajo de natalidad. Hecho que da lugar a un rápido envejecimiento de la población, situando a los ciudadanos/as mayores como un colectivo de gran peso demográfico.

Además,  el incremento  de la esperanza de vida, las mejores condiciones físicas y mentales de las personas mayores para continuar trabajando, el retiro obligatorio del mercado laboral una edad temprana, la crisis de solvencia económica que han sufrido en las últimas décadas las instituciones que brindan servicios a los adultos mayores, entre otros factores, han dado cuenta de un grupo importante de la población que habiendo alcanzado los 60 o 65 años, umbral de edad que establece arbitrariamente el cese de la vida laboral y el inicio de la vejez, continúan o desean continuar realizando una variedad de actividades productivas y contribuyendo significativamente al desarrollo y bienestar de la familia y la sociedad ( Miralles, I. 2011:138).

Dicho esto, podemos decir que en muchos casos a las personas mayores se les presenta una situación idílica, una etapa en la cual normalmente disponen de más tiempo, experiencia y sabiduría para poder llevar a cabo un envejecimiento activo pleno.

Pero esto no se da en muchos casos, ya que culturalmente ha predominado una visión de la vejez que tiende a identificar a las personas mayores como un grupo homogéneo caracterizado por la inactividad, improductividad y dependencia (Miralles, I. 2011:138), Hecho que plantean limitaciones a las personas mayores a la hora de poder llevar a cabo una vida activa.

 

ENLACE:  https://wordart.com/3rycmm6ftpjs/word-art%201

 

 


 

 

 

Débora Zubeldia Medina.

Master en gerontología y dirección y gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Heterogeneidad: la sociedad tiende a pensar en los adultos mayores como un concepto homogéneo, como si todas las personas vivieran la vejez de la misma manera y fueran iguales. Por eso, resalto este concepto como clave en mi concepción de la vejez, destacando todas las diferentes formas en la que las personas pueden envejecer, vivir tal envejecimiento o afrontarlo.

Experiencia: entendiéndolo como el conjunto de conocimientos que se adquieren en la vida. Las personas mayores al tener más edad han experimentado más cosas, lo que los hace más expertos al hablar de habilidades o conocimiento sobre la realidad de la vida diaria, o las circunstancias o consecuencias que experimentan con el paso del tiempo.

Envejecimiento activo: considerándolo clave para que las personas mayores se sientan sujetos activos de la sociedad, buscando así el mayor nivel de bienestar físico, emocional y social en los mismos con el propósito central de mejorar su calidad de vida.

Fuerza: personalmente concibo la vejez con una estrecha relación con las experiencias a las que las personas mayores se han tenido que enfrentar en la vida y la actitud con las que las enfrentan. Para mi conlleva fuerza aceptar el paso del tiempo, cómo nos afecta y encontrarnos a gusto con nosotros mismos a pesar de los cambios que experimentamos.

Cambio: envejecer conlleva cambio, tanto físico como mental. No me refiero solamente a que algunos mayores se vuelvan dependientes, sino a lo que engloba el deterioro gradual al que todos los enfrentamos con los años. A lo que me vengo a referir, es que el paso del tiempo conlleva cambio, ya que la vida no es estática, viéndose claramente en los mayores cuando se vuelven dependientes o son internalizados, entre otros.

 

 

Enlace nube: https://wordart.com/edit/lgsro3mmv5di

 

 


 

 

 

 

 

 

Ana Bueno.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los conceptos que he elegido para relacionar con la vejez son los siguientes: 

  •  Etapa: Según Fernández-Ballesteros, los expertos coinciden en establecer la vejez como la etapa final de la vida, precedida por: la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
  • Experiencia: Las personas mayores tienen una experiencia o bagaje que han ido adquiriendo según las circunstancias que le hayan tocado vivir. Como dice el refrán "más sabe el diablo por viejo que por diablo". O sea, que es independiente de que se tenga más o menos experiencia en determinadas esferas de la vida. Pero es innegable, que con el paso de los años se adquiere una experiencia que no se tiene a edades tempranas.
  • Aprendizaje: Concepto relacionado con el anterior. El aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades, valores, conocimientos, actitudes, etc. Vivimos en la llamada “sociedad del conocimiento” y nos enfrontamos a un aprendizaje continuo a lo largo de todo el ciclo vital.
  •  Deterioro: Desde el punto de vista biológico, innegablemente, la vejez viene acompañada de deterioro. Este deterioro puede darse en mayor o menor medida. Pero desde que nacemos, nuestro cuerpo inicia un proceso evolutivo que no tiene vuelta atrás. Es imposible lograr la eterna juventud. Pero sí minimizar el deterioro que podamos sufrir con unos hábitos saludables, ejercicio físico, buena alimentación…
  •  Liberación: He querido plasmar este concepto porque considero que en ocasiones, llegar a la vejez (o más bien edad adulta, siempre que no existan enfermedades que lo impidan) supone una liberación de cargas familiares, de trabajo, o muchas otras. Y que permiten a la persona disfrutar desde otra posición su etapa final de la vida. Es una oportunidad. Por ejemplo, Cicerón veía la vejez como algo positivo explicaba esa liberación de cargas de trabajo, por lo que suponía un período más tranquilo y relajado.

Referencias:

 

Fernández-Ballesteros, R. (n.d.). La Psicología de la vejez. Universidad Autónoma de Madrid.

 

Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/ax3ri2f8rnw5/word-art