¿Qué significado tiene para ti la VEJEZ?

 

Reflexiona sobre las personas mayores y construye una "nube de cinco palabras" que expresen tu consideración sobre ellas, con la ayuda de la aplicación social Word Art (https://wordart.com/) y realiza un comentario reflexivo sobre los conceptos seleccionados (400 palabras, máx.). 

 

 

 

Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación Tagul   y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com

 

Incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos  y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 400 palabras.

 

 

Muchas gracias por vuestro entusiasmo y profesionalidad.


Laura Hormigo.
Laura Feria.
Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.
Para nuestra nube de palabras hemos seleccionado los conceptos "proceso, envejecimiento activo, experiencia, sabiduría, participación y aprendizaje".
Consideramos que el envejecimiento es un proceso que comienza desde que nacemos, es algo innato e inevitable. Pero no se debe percibir el envejecimiento con una connotación negativa, sino como una etapa de sabiduría y experiencia adquirida por el aprendizaje que la experiencia nos proporciona. Vivimos en una época donde la población cada vez está más envejecida con respecto a años anteriores y se prevé que este porcentaje siga en aumento, por lo que es importante fomentar un envejecimiento activo y participativo en las nuevas generaciones.

María Duque García

Inmaculada Rodríguez Castro

Mari Carmen Cruz García.

 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

1.     Heterogeneidad

2.     Experiencia

3.     Participación

4.     Esfuerzo

5.     Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO:

Definimos las personas mayores como heterogéneas ya que cada persona mayor posee su propia dimensión biológica, espiritual, psicológica y social y precisamente eso es lo que los hace diferentes.

Relacionamos a los mayores con la experiencia porque, si algo caracteriza a una persona mayor, es su propia historia de vida y todos los acontecimientos vividos a lo largo de su vida. Eso es lo que define su propia identidad y, por tanto, lo que la diferencia del resto.

Usamos el término participación para destacar que todas las personas, independientemente de su edad, capacidades y recursos, de alguno u otra forma, son partícipes en la sociedad. Ya que normalmente ésta tiende a excluir a las personas mayores entendiendo que, a partir de cierta edad, su aportación ya no es relevante.

Si algo caracteriza a las personas mayores, es su capacidad de esfuerzo y adaptación a todas las adversidades que les han tocado vivir y que han sabido afrontar aun viviendo en tiempos de austeridad.

Definimos la salud como sinónimo de vida, y el actual crecimiento de la población envejecida, se debe precisamente a las mejoras en políticas sanitarias. Por lo tanto, queremos destacar que la vejez no es sinónimo de enfermedad sino de calidad de vida.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/eb7vs5llc22m/word-art

 


Somos Ana Olmedo Romero y Sara Viñolo Masero, trabajadoras sociales y educadoras sociales y alumnas del Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

Para nosotras, la vejez se puede definir a través de los siguientes conceptos:

 

Etapa vital: es considerada la última etapa del ser humano, la cual se caracteriza por ser un proceso de evolución, siendo una de las etapas más importantes y larga debido al aumento de la esperanza de vida.

 

Experiencia: conocimiento desarrollado tras haber vivido diferentes situaciones a lo largo del trayecto vital. La vejez es portadora de sabiduría y experiencia.

 

Cambios: elemento propio de cualquier etapa del ciclo vital. En la etapa de la vejez se producen cambios físicos y psicológicos que van determinando el desarrollo de la persona.

 

Productividad: en la sociedad se relaciona este concepto con etapa laboral, sin embargo, las personas mayores siguen siendo útiles

 

Participación: Este concepto se relaciona con el envejecimiento activo que la OMS (2002) define como: el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

 

Heterogeneidad: la vejez se relaciona con estereotipos, clasificando a las personas mayores como un grupo homogéneo y cerrado, sin embargo, existe una gran diversidad de características en las personas mayores que lo diferencian una de otra.

 

Enlace nube de palabras https://wordart.com/ucdswput5xx3/word-art%209

 

 


 

 

Antonia Díez.

Rocío Marchena.

 

Alumnas del máster en Gerontología de la Universidad Pablo de Olavide. 

 

Las palabras relacionadas con la vejez que hemos seleccionado para esta nube han sido: madurez, experiencia, resiliencia, superación y autonomía. 

 

Para nosotras estas palabras explican el proceso de envejecimiento de una persona mayor el cual consiste en una serie de cambios psicológicos, físicos y sociales. 

 

Hemos seleccionado este tipo de palabras porque cada una de ellas representa aspectos característicos de esta etapa del ciclo vital: 

 

  • Superación y Resiliencia: consideramos que las personas mayores son capaces de adaptarse a los obstáculos que se les presenta y aprender de cada uno de ellos.  
  • Madurez: la capacidad que tiene este colectivo de haber llegado a conseguir la plenitud de su desarrollo. 
  • Autonomía: ya que a pesar de la edad las personas pueden seguir siendo activas y realizando sus tareas y necesidades básicas de la vida diaria. 
  •  Experiencia: aspectos aprendidos a lo largo de toda la vida y que pueden transmitir a las diferentes generaciones. 

 

 Nube de palabras: https://wordart.com/aeczh5kz8tmv/word-art

 

 


 

 

 

 

Rebeca Pérez Atienza.

Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión sobre las personas mayores:

He elegido las presentes palabras en mi nube, ya que considero que principalmente la vejez es una etapa como son la infancia, niñez, adolescencia, juventud y adultez. Siendo esta etapa la última del ciclo vital.

Esta etapa es característica por su longevidad, es decir, la vejez es aquella etapa en la que las personas tienen una edad avanzada. Se estima que esta etapa comienza a los 65 años, pero esto es un mito que genera prejuicios, al tratar de tener una juventud eterna, evitando entrar en esta etapa. Es cierto que envejecemos desde que nacemos.

Por otro lado, considero que las personas mayores tienen sabiduría ya que han vivido más años que nosotros y por lo tanto tienen más experiencia. Esto no es general, al igual que algunos mayores pueden ser testarudos y otros no.

Considero que la vejez se caracteriza por la dependencia, ya que al llegar a altas edades y debido a diversas situaciones sobrevenidas provocan la dependencia de la persona mayor. Un ejemplo claro de ello puede ser por ejemplo una persona autónoma que vive en su domicilio y sufre una caída ocasionando una fractura de cadera y convirtiendo a la persona en dependiente total. Por lo tanto, a mi pesar, entiendo que estas personas siempre evolucionan aumentando su grado de dependencia en mayor medida.

Por último, escogí la palabra actividad física. La actividad física es importante en todo el ciclo vital, pero aún más en la vejez donde tenemos que mantenernos activos y ágiles pudiendo así evitar un empeoramiento del estado físico.  Con ello presenciamos la importancia de la fisioterapia de las personas mayores. Además, esta etapa es clave para la realización del ejercicio físico debido al tiempo libre del que disponemos.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/z1v93nzezqk6/word-art%205 

 

 


Marta Alabarce Podadera.

Lidia Herrera Rueda.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

Los conceptos que nos resultan más relevantes para nuestra nube de palabras son: Familia, experiencias, prejuicios, envejecimiento activo, jubilación, autonomía, participación, dependencia, longevidad, gerontología. sabiduría y vitalidad. 



Para nosotras el envejecimiento es un proceso por el cual todo ser humano vive una serie de cambios a nivel físico, funcional y social. Si tuviéramos una balanza, nos posicionaríamos en el lado positivo de esta etapa de la vida, ya que desde que nacemos estamos en constante crecimiento.  




https://wordart.com/dpg3vcc0se5w/word-art

 

 


 

 

 

 

Soy Irene Barragán de los Santos alumna del máster de Gerontología y dirección de centros gerontológicos y le envío mi actividad 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para poder realizar mi nube de palabras he escogido 5 palabras que al realizar una reflexión sobre las personas mayores me parecen las más representativas.

La experiencia y la sabiduría a mi parecer van unidas de la mano, la vida te va dando a través de experiencias sabiduría que hacen que se alcance un grado de madurez privilegiado.

 

En cuanto a la palabra proceso, el proceso de la vida otorga a las personas las palabras anteriormente mencionadas, y forman a las personas a obtener su propia personalidad y a ser quien son en la actualidad.

 

y por último, Oportunidad, la oportunidad de las personas mayores de seguir desarrollándose y de poder seguir envejeciendo activamente.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/oviaprl748d3/word-art

 

 


 

 

 

María Díaz Salas

Inmaculada Ribes Domínguez

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

Para nosotras la vejez se trata de una etapa del ciclo vital del ser humano, caracterizada por cambiostanto físicos como psicológicos. Esta etapa para muchos colectivos de la población significa sabiduría y experiencia ya que las personas que alcanzan la vejez debido a todas las vivencias que han tenido les ha llevado a tomar una perspectiva diferente de la vida.

 

Un nuevo paradigma en este proceso del ciclo vital conlleva a que la persona considere el llegar a esta etapa como algo positivo. Debido a los nuevos avances en medicina que han permitido un envejecimiento ralentizado donde la esperanza de vida es mayor, se pretende que la etapa de la vejez sea concebida con alegría.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/8vmva65d59m9/word-art

 


 

 

  Romero Ortega, Enzo.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Las palabas escogidas son: envejecimiento activo emisor, nueva metodología, autonomía, tiempo libre y estereotipos. Aunque a primera vista pueda parecer que no tienen relación entre sí, ahondando un poco en los términos vemos que sí. Bajo mi percepción, y tras lo aprendido en el máster, la vejez no solo requiere de envejecimiento activo, sino que se hace necesario un envejecimiento activo emisor donde la persona mayor sea agente activo de la actividad, no uno mero espectador que recibe un recurso. Para ello, hace falta desmontar los estereotipos existentes a día de hoy sobre la vejez, lo que requiere de un cambio metodológico sobre el concepto en sí, la etapa vital y las formas de abordar las necesidades que van surgiendo en dicha etapa. 

Si el envejecimiento activo es importante y parte desde el momento en que nacemos, en pro de tener una vejez lo más saludable y natural posible, hacer hincapié en el envejecimiento emisor activo refuerza el concepto de hacer participe a la ciudadanía en las actividades que repercuten en sí mismas. Además, puede aprovecharse para reforzar los lazos comunitarios y/o intergeneracionales, base fundamental para evitar la soledad no deseada y generar una red de cuidados de beneficio mutuo.

Para poder obtener todo lo anterior, necesitamos cambios. Cambios a nivel teórico que se vean reflejados en la vida práctica, en las intervenciones, planes y programas que se presentan para mejorar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Un cambio metodológico implica invertir en investigación para poder obtener resultados actualizados sobre la situación actual de la vejez, la percepción de la misma por parte de la ciudadanía y lo que está aconteciendo en las diferentes instituciones, públicas o privadas, centradas en el sector gerontológico. Asimismo, realizar proyecciones beneficia para adelantarse e implementar actuaciones y políticas que palien o solventen los efectos de una ciudadanía envejecida.

Entender que la vejez no está estrechamente ligada con la falta de autonomía es fundamental para respetar los derechos básicos de las personas. Ser dependiente no es sinónimo de perder autonomía. Puedo necesitar ayuda, pero seguir teniendo capacidad de elección acerca de lo que quiero y deseo.

De igual modo, creer que con la llegada de la jubilación es el inicio de la etapa final de la vida conlleva a errores que pueden afectar al estado anímico de la persona. Por tanto, reconceptualizar la vejez y todo lo que llega con ella implica entenderla desde una perspectiva positiva, como pensar que la jubilación es sinónimo de mayor tiempo libre.

Todo ello conlleva, finalmente, a terminar con los estereotipos que rodean a la vejez y su etapa.

Link de consulta para la nube de palabras: https://wordart.com/csiej9c9ltti/word-art

 

 


Carmen Vizuete Trujillo.

Yaiza Jiménez Jiménez

 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

El envejecimiento es un proceso que forma parte del ciclo vital fuente de sabiduría y transmisión de la experiencia. La OMS lo define, desde un punto de vista biológico, como “el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”. Consideramos que las palabras elegidas en esta actividad engloban el concepto de envejecimiento.

Las personas mayores, presentes en un 19,3% del total de la población según el INE, son un colectivo vulnerable dentro de la sociedad española actual, que presenta unas necesidades concretas que no se encuentran satisfechas, según las personas que lo integran. Es necesario que tanto las personas profesionales como las instituciones públicas elaboremos nuevos recursos y prestaciones, y que adapten los centros gerontológicos y las ayudas dedicadas a ellos a las nuevas peticiones e intereses que las personas mayores nos demandan.

Es significativo resaltar el cambio que la pirámide demográfica española ha sufrido en los últimos años, y es que, en los últimos 10 años, el número de personas mayores en España ha aumentado un 3%. El descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida han supuesto que la pirámide se presente como regresiva o bulbo, con la base más estrecha que la zona central.

La heterogeneidad es uno de los adjetivos que predominan en este colectivo, además de ser fundamental, ya que para trabajar con las personas mayores hemos de tener claro que cada una de ellas es diferente a su forma, y precisan actuaciones diferentes. Es por ello que apostamos por un modelo centrado en la persona, en el que cada intervención tenga en cuenta lo que cada persona quiere, necesita y que pueda mejorar su calidad de vida.

 

 

Link: https://wordart.com/ke9s8nq16gu0/word-art%201


 

 

Alicia Roiz Vázquez

 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

Aparte de dejarle el link, le adjunto también la foto de la nube de palabras creada.

 

Para hablar sobre el envejecimiento he escogido una serie de palabras que he considerado claves para su definición.

 

Dichas palabras son las siguientes: participación activa, proceso, nuevos roles, capacidades, experiencia, apoyo, dependencia, sociabilidad, persona mayor, percepción positiva, aprendizaje y estereotipos.

 

Esto es porque para mí el envejecimiento es un proceso que se da a lo largo de la vida, aunque al ser un concepto tan amplio, me he centrado en la persona mayor.

 

Tenemos un estereotipo definido de la persona mayor, basada en la dependencia y que es una persona que sólo aporta experiencia y/o sabiduría.  

 

 

Sin embargo, esto no siempre es así. En esta etapa del ciclo vital son personas aún sociables, con capacidades y en constante aprendizaje, que en suma aporta apoyo no sólo en el ámbito familiar, sino también a la sociedad en general. Es decir, el envejecimiento puede tener una percepción más positiva de la que actualmente tiene.


 

 

 

 

 

María Ángeles Jiménez González.

Janire Jiménez Martín.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cohousing: Tipo de comunidad cohesionada debido a su forma de entender la relación entre la vida común y la vida privada. Este tipo de viviendas es beneficioso para las personas mayores dado que son ellos quienes las gestionan según sus necesidades reales. Otro de los grandes beneficios que se obtienen de este tipo de viviendas es evitar el aislamiento social de este colectivo. 

 

Sabiduría. Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Consideramos que las personas mayores gozan de mayor sabiduría con respecto al resto de colectivos y tienen la posibilidad de aportar nuevos conocimientos a las generaciones más jóvenes. 

 

Jubilación. Es la acción por la que una persona trabajadora activamente, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, pasa a ser inactiva laboralmente. Es un momento importante en la ida de las personas mayores ya que puede ser beneficioso y enriquecedor, pero si no se gestiona de forma correcta puede dar lugar a diferentes problemáticas, como la depresión, aislamiento social, entre otras. 

 

Envejecimiento activo: Según la Organización Mundial de la Salud (2002) “el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad de vida, la productividad y la esperanza de vida a edades avanzadas y con la prevalencia mínima de discapacidad”

 

Experiencia: Es el conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital o en un determinado periodo de la vida. Consideramos que las personas mayores tienen más experiencia dado que son las más longevas y han vivido un mayor número de situaciones en comparación al resto de colectivos. 

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/1r02uwy0hvkg/word-art%201


 

 

 

Belén Fontanes Amoedo.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

Para la nube de palabras he seleccionado los siguientes términos: 

 

Tranquilidad: La conformidad y la búsqueda de la paz es una característica de la vejez frente a la rebeldía y el gusto por el ruido, propio de la juventud. Se disfrutan los momentos de tranquilidad y paz con más frecuencia en la vejez que en los años anteriores, lo que permite afrontar los problemas con mayor reflexión, amplitud y tranquilidad.  

 

Sabiduría: La vejez es respetada en la mayoría de las culturas por ser considerada una valiosa fuente de sabiduría. Con las historias que nos cuentan las personas mayores aprendemos mucho, ya que nos enseñan tradiciones, experiencias vividas, etc. De sus experiencias podemos aprender lecciones importantes.  

 

Cohousing: El sistema de cohousing supone la oportunidad de vivir en comunidad, en grupo, organizando el espacio, reuniones y actividades, viviendo una vida compartida con unos vecinos que se ayudan unos a otros, evitando la soledad absoluta y combinando los momentos de soledad con las experiencias de la convivencia en grupo. Una forma de colaboración que contribuye a dar independencia, seguridad y alegría a la vida de las personas mayores.  

 

Oportunidades: En la vejez se presenta la oportunidad de establecer nuevas relaciones con los demás, de entenderse mejor con otras generaciones, de aceptar situaciones con ánimo positivo y esperanza, también nos ofrece la oportunidad de dedicarnos a actividades y aficiones para las que antes no teníamos tanto tiempo. 

 

Envejecimiento activo: La vejez no debe de implicar pasividad o abandono. El envejecimiento activo se refiere a la capacidad que tienen las personas mayores para aprovechar las oportunidades de participar en actividades sociales, culturales, físicas, voluntariado, etc. El envejecimiento activo permite a las personas que se encarguen de sus propias vidas, tanto tiempo como puedan a medida que van cumpliendo años. Esta forma de vida promueve el envejecimiento positivo hacía el bienestar físico y mental.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/5ut0pn61zqr1/word-art-2

 

 


 

 

María Jaramillo Sánchez

Laia Sabaté I Plaza

Máster de Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La vejez es una etapa del ciclo vital del ser humano, siendo dicha etapa un momento en el que se empiezan varios procesos vitales como puede ser el periodo de jubilación de las personas, el cual conlleva un cambio del estilo de vida de las mismas, predominando por ello una mayor existencia del tiempo libre. Debido al recorrido vivido, las personas mayores poseen una mayor experiencia en los distintos ámbitos de la vida en los que han estado inmersos, otorgando en la mayoría de las personas, un cierto grado de sabiduría junto con un mayor conocimiento.

 

El paso del tiempo se ve reflejado en estas personas de distintas formas, predominando en el aspecto físico la aparición de arrugas, rasgo característico de las mismas. Pero esto no solo se ve reflejado en el aspecto físico, sino que también se producen cambios tanto a nivel psicológico como social.

 

Es una etapa de innovación, de realizar inquietudes vitales pendientes que anteriormente han presentado dificultad para realizarse con motivo de las distintas responsabilidades existentes en la vida de cada persona.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/zvwblvk6l4r9/word-art


 

 

 

 

 

María Olmedo Villanueva.

 Laura Agea Sampedro.

Máster en Gerontología Social y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos

 

 

 

 

 

Para nosotras las personas mayores están llenas de experiencias gracias a todo lo que han vivido a lo largo de su vida, y que a través de experiencias buenas y negativas han adquirido la madurez que tienen hoy en día. La vida que han tenido la mayoría de las personas mayores no ha sido fácil, y han tenido que luchar durante toda su vida para poder tener una vida digna, y no se les han dado las oportunidades que se les da hoy a los más jóvenes, como es el poder estudiar o realizar lo qué le guste a cada persona.

 

Afortunadamente, ha habido muchos cambios sociales y científicos que han traído una mejora de la calidad de vida de las personas mayores, haciéndoles vivir muchos años más, y llegando a la etapa de la jubilación con un buen estado de salud. Asimismo, gracias a estos avances, se pueden contar con una variedad de recursos para personas mayores, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para seguir mejorando, aprendiendo y participando en la sociedad.

 

De esta manera, la visión negativa que se tenía de las personas mayores está cambiando en la sociedad, dándoles una visión cada vez más positiva, y haciéndoles partícipes como personas activas que son para la sociedad. Esta visión positiva del envejecimiento se le da al concepto de envejecimiento activo, en el que las personas mayores llegan a esta etapa logrando mantener un buen estado tanto físico, cognitivo como social, gracias a que se han ido adaptando a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad, y que por tanto han adaptado para conservar su calidad de vida y bienestar. Así pues, consideramos a las personas mayores como personas resilientes.

 

Por otra parte, las personas mayores son un apoyo muy importante en las familias, que nos proporcionan cariño y apoyo. Compartir tiempo con ellas enriquece tanto a la persona joven cómo a la persona mayor. Es por ello que el apoyo familiar es muy importante cuando envejeces, permite mantener vínculos sociales y relaciones afectivas previniendo situaciones de soledad y aislamiento, así como problemas de salud tanto física como mental.

 

Las personas mayores son mucho más que los estereotipos que la sociedad les impone, la percepción social sobre ellos está cambiando, y se les está ofreciendo un nuevo espacio en la sociedad en la que han participado, reconociendo sus derechos y fomentando su autonomía.

 

Enlace de la Nube de palabras: https://wordart.com/sigxm8z98cd5/word-art

 


 

Cristina Campos Sánchez.

Lucía Cordero Sánchez.

Máster de Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

Para nosotras las palabras que pueden describir la vejez, son: cambios, resiliencia, libertad, activo y experiencia. Estas palabras han sido elegidas porque consideramos la vejez como una etapa positiva, queriendo eliminar de ellas todos los estereotipos que tiene la sociedad sobre ella.

La vejez está caracterizada por una serie de cambios, estos cambios pueden ser buenos o malos, y están relacionados con el entorno más próximo del mayor y con su entorno social, es decir, son cambios intrínsecos y extrínsecos. Estos cambios pueden producir situaciones difíciles para las personas mayores, pero muchas de ellas se caracterizan por tener un espíritu de resiliencia, que es esa capacidad de superar esos obstáculos.

Uno de ellos es la libertad, ya que de manera general tras la jubilación la persona mayor tiene menos cargas laborales y económicas. Esto provoca que la persona mayor tenga más tiempo libre y libertad para realizar actividades que les permita a las personas seguir siendo activas para la sociedad. Con esto se quiere decir que la persona mayor no solo tiene que ser receptor de servicios sino también proporcionar servicios y ser emisor de ellos, y con ello dar a conocer su experiencia a la sociedad.

 

Aquí se adjunta nuestra nube de palabras sobre la vejez.

 

https://wordart.com/4sqdshjhkhj8/word-art

 


 

 

 

 

 

María Fernández Martín.

Lía Paz Hernández.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para poder crear esta nube de palabras, hemos escogido las siguientes:  experiencia, recorrido, etapas, tiempo y oportunidades.  

 

El hecho de haber elegido la forma de un árbol para hablar de la vejez, se debe a que nos hemos basado en el poema de Antonio Machado, “Un olmo seco”, en el que se hace referencia a un árbol milenario en el que todavía crecen hojas. Esto, consideramos, tiene mucho que ver con el envejecimiento y las personas mayores.  

 

Cuatro de las cinco palabras escogidas se basan en el proceso que viven las personas desde que nacen, y que van envejeciendo progresivamente con el paso de los años. Esto objetivamente les proporciona experiencias (sin caer en tópicos, no necesariamente buenas o útiles, pero si vitales) que conforman tanto su vida como su manera de envejecer y sirven para trazar un camino o recorrido a lo largo de los años.  

 

En este recorrido, tanto para el árbol como para las personas, hay una serie de etapas que se alargan en el tiempo. Cada ser individual tiene sus tiempos, sus etapas, su forma de considerar su vida y por tanto de vivirla. Es importante tener en cuenta que las personas mayores no son un colectivo homogéneo, al contrario, son un grupo en el que reina la heterogeneidad. Es por ello que no debemos verlo como un grupo olvidado o, como diría Machado, seco. 

 

Por último, hemos escogido la palabra oportunidad. En la línea del envejecimiento activo ser mayor también es una oportunidad. Es una nueva etapa de la vida en la que hay diversas formas de innovar y reinventarse. Como decía Machado: 

 

“Al olmo viejo, hendido por el rayo 

y en su mitad podrido, 

con las lluvias de abril y el sol de mayo, 

algunas hojas verdes le han salido” 

 

Para nosotras como Trabajadoras y Educadoras Sociales, pero sobre todo como gerontólogas, esas verdes hojas son semillas, oportunidades, motivación y camino sobre el que trabajar. 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/h8j0hhu0g43g/word-art